Get Adobe Flash player

Redes de Computadoras

 

Una red de computadoras es un grupo de computadoras interconectadas entre sí a través un protocolo de comunicaciones. El principal objetivo de las redes informáticas es el de compartir recursos e información. Por ejemplo, si en la casa o la oficina tenemos 3 computadoras y una sola impresora, podemos compartir la impresora con los tres equipos mediante una red y entonces podemos imprimir desde cualquier computadora que se encuentre dentro de la red en forma directa.  O si tenemos un disco duro externo que usamos para respaldar nuestra información, podemos enviar la información desde cualquiera de las computadoras de la red hacia el mismo disco de respaldo. La aplicación mas común de una red es compartir el acceso a la Inter net por medio de un ruteador de tal forma que cualquier computadora que se conecte mediante un cable o en forma inalámbrica podrá navegar en la Red sin necesidad de tener que pagar por cada computadora.

Los tipos de redes más comunes son:

LAN (Local Area Network) – Red de Area Local, es la más común en los hogares y las empresas. Por lo general todas las computadoras y los dispositivos informáticos se conectan mediante cableado estructurado.

WLAN (Wireless Local Area Network) – Es el mismo principio de la Red de Área Local (LAN) la diferencia es que las computadoras o dispositivos se conectan en forma inalámbrica vía WI-FI, IR, Bluetooth, etc.

WAN (Wide Area Network) – Red de Área Amplia no es más que una red mucho más grande que puede abarcar diferentes zonas como un grupo de edificios, una ciudad o incluso un grupo de países. Este tipo de redes requieren de tecnologías más avanzadas para poder lograr la conectividad.